El Comité de Bioética de España, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha propuesto cambiar la legislación para levantar el anonimato de los donantes de óvulos y esperma en España, en un informe sobre El derecho de los hijos nacidos de las técnicas de reproducción humana asistida a conocer sus orígenes biológicos. En España, la Ley de Reproducción Asistida del 2015 garantiza que la donación de gametos es anónima.

«Consideramos que, desde una perspectiva ética-legal, parece adecuado, en los términos que promueve el borrador de Recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, una reforma legal del artículo 5.5 de la Ley de reproducción humana asistida que elimine el actual régimen legal de anonimato en la donación de gametos para la reproducción humana asistida», subraya el Comité en el documento. El Comité se refiere a una Recomendación (2156-2019) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que proponía a los Estados miembros del Consejo de Europa la supresión del anonimato en la donación de óvulos y esperma.

sin carácter retroactivo / Siguiendo esta Recomendación, el Comité de Bioética de España también aconseja que este levantamiento del anonimato no tenga carácter retroactivo, salvo por razones médicas o cuando el donante haya dado su consentimiento para el levantamiento del anonimato. De esta forma, la eliminación del anonimato solo afectaría a las donaciones de gametos que se produzcan en el futuro, «pudiendo el hijo decidir, a partir de su mayoría de edad o de alcanzar la capacidad suficiente, si y cuándo quiere acceder a la información sobre la identidad del donante y, en su caso, iniciar el correspondiente contacto».

El Comité de Bioética apunta que proponer un modelo irretroactivo «plantea dilemas éticos relevantes» pero considera que «la prudencia» en esta propuesta puede ser precisamente la que ayude más fácilmente a cambiar el paradigma actual de anonimato, de manera que la promoción de un nuevo paradigma pueda incluso provocar que algunos donantes del pasado decidan voluntariamente eliminar su anonimato, alcanzando así a los nacidos antes de la reforma legal que pudiera llevarse a cabo.

El Comité de Bioética también subraya el principio del «interés superior del menor» sobre «la garantía efectiva de los derechos a la identidad y a conocer el origen biológico del hijo nacido de las técnicas de reproducción humana asistida» y puntualiza que hay que evitar «maximalismos o propuestas homogéneas y uniformes en todos los casos». «En todo caso, solo puede corresponderle al hijo de las técnicas el decidir si quiere o no conocer y en qué medida», ha indicado.

Asimismo, considera necesario que sea el Estado quién implemente los medios materiales y personales necesarios para proporcionar a los hijos nacidos de las técnicas de reproducción humana asistida el «asesoramiento, apoyo y acompañamiento» necesarios y que puedan requerir en el ejercicio de sus derechos a la identidad y a conocer su origen biológico.