Bajo la etiqueta #fotosincensura, compañeros y amigos del fotógrafo Daniel Ochoa de Olza han iniciado una campaña para protestar por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de vetar una imagen del citado reportero gráfico para anunciar una exposición del World Press Photo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Y como la imagen en concreto reproducía al torero Juan José Padilla con un parche en el ojo --que perdió tras una cornada-- y con la que Ochoa de Olza obtuvo el segundo premio del World Press Photo en el 2012, así se han fotografiado los promotores de la campaña: con montera y con un parche en el ojo.

Dentro de la misma campaña de apoyo, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha solicitado la fotografía para que sea la base del cartel taurino de la Feria del Caballo del 2014 y mostrar, así, su "total respaldo y apoyo" al torero jerezano Juan José Padilla, "muy querido y admirado en la ciudad".

Pero la verdadera campaña ha sido en Twitter, donde ha habido incluso quien ha relacionado el caso con el de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra durante la huelga general del 14 de noviembre del 2012 en Barcelona. Como por ejemplo Llucia Ramis (@lluciaramis), que asegura que el veto del Ayuntamiento de Barcelona al cartel es porque recuerda a las víctimas de las pelotas de goma.