Representantes de Boeing, la empresa propietaria de McDonnell Douglas, el fabricante del avión siniestrado en Barajas, pidieron ayer "paciencia" a los familiares de las víctimas que exigen conocer la causa del accidente. Luz Verdier, portavoz de la multinacional aeronáutica, advirtió desde Washington que la investigación, en la que participan cuatro de sus "técnicos más experimentados", puede llevar "días o incluso semanas".

Esos cuatro ingenieros, junto a otros ocho expertos venidos desde EEUU --de la Agencia de Seguridad del Transporte Aéreo, de la Administración Federal de Aviación y de los fabricantes del motor, Pratt & Whitney--, llevan desde el jueves trabajando en la zona del arroyo de la Vega donde cayó el aparato, después de que las autoridades españolas y Spanair requirieran su ayuda.

El hombre que comanda el equipo de Boeing "tiene una aquilatada experiencia" y su autoridad está reconocida internacionalmente, según Verdier.

En accidentes en los que el aparato no ha sufrido daños tan graves, su misión primordial es reconstruirlo para, pieza a pieza, comprobar dónde se originó el problema. En este caso, la reconstrucción se convierte en la resolución de un rompecabezas prácticamente imposible. Por ello, aun entendiendo la necesidad imperativa de información de las familias, Verdier pide "tiempo para poder realizar correctamente la investigación".

Una vez acabada la recogida de los materiales dispersos y con la información facilitada por las cajas negras, el análisis se dirigirá a las piezas del avión que puedan haber fallado. Si una vez analizadas estas no se consigue averiguar la causa de la caída, los restos podrían trasladarse a laboratorios de Boeing en Washington y Gran Bretaña.

"Las familias --señala Verdier-- quieren respuestas ya, pero nada de esa investigación puede trascender hasta dar con la causa que provocó esa tragedia".

La portavoz de la compañía constructora aseguró que, hasta que no se llegue al final del proceso de investigación, de Boeing no saldrá ni una sola información, ni siquiera los nombres de los 12 investigadores.