La comunidad gitana de Extremadura rindió ayer, Día Internacional del Pueblo Gitano, homenaje, junto con la Asamblea, al catedrático y profesor universitario extremeño Tomás Calvo Buezas, por su lucha contra el racismo y su compromiso con la cultura romaní.

La Comisión Permanente del Consejo Regional para la Comunidad Gitana de Extremadura reconoció, en un acto celebrado en la Cámara autonómica, la labor de este sociólogo, antropólogo y presidente fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, natural de Tornavacas.

El presidente del Parlamento, Fernando Manzano, destacó el esfuerzo de Calvo Buezas por "contribuir" a crear una sociedad "más justa" en la que primen los valores de igualdad, respeto, tolerancia y diálogo.

También resaltó la contribución de los gitanos a la cultura y el legado que han dejado en Extremadura, al tiempo que indicó que se trata de un pueblo "vulnerable" y que queda un "largo camino por recorrer" en la lucha contra la desigualdad y estereotipos que afectan a este colectivo.

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, valoró el trabajo de Tomás Calvo Buezas, su lucha contra el racismo y la xenofobia y su compromiso con el pueblo gitano y la integración de las minorías étnicas.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, por su parte, apostilló que en este día de celebración se debe también profundizar en la erradicación de cualquier forma de exclusión, al tiempo que ha resaltado el trabajo de Calvo Buezas y su labor investigadora contra la discriminación.

Durante su intervención, el homenajeado recordó que la historia del pueblo gitano ha estado marcada por las "persecuciones" que culminaron con la muerte de medio millón de personas de esta etnia en los hornos crematorios de la Alemania nazi.

A continuación apuntó que también la historia de España con los gitanos ha sido "crue", al tiempo que valoró que hoy no exista ninguna ley discriminatoria hacia este colectivo y destacó que el pueblo gitano ha evolucionado con la democracia más que en sus "más de 500 años de historia".

Pese a los avances, el profesor recordó que persisten las discriminaciones hacia este grupo social y abogó por la educación y el papel de la mujer conjugado con la "sabiduría de los mayores" como factor principal de cambio en la comunidad gitana.

ACTO EN BADAJOZ El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano. Desde entonces, esa fecha ocupa un lugar destacado en el calendario de la comunidad gitana de todo el mundo, que cada 8 de abril celebra su día y se reúne en torno al río para lanzar pétalos de flores y velas en memoria de sus antepasados, especialmente de aquellos que fueron víctimas de la xenofobia, como el medio millón de gitanos asesinados en el holocausto nazi.

Escolares de los colegios pacenses Manuel Pacheco, San Pedro de Alcántara y General Navarro se sumaron ayer a esta conmemoración y lanzaron flores y velas desde el puente de Palmas. A la denominada ceremonia del río también asistió el alcalde, quien recibió a varias familias.