La Comunidad de Madrid cerró ayer la polémica privatización de la gestión de seis hospitales al adjudicar tres centros de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, especializado en llevar pacientes de EEUU a la isla con sus ofertas de asistencia más económica y que en su día admitió que su objetivo era "atraer el turismo sanitario" de Europa y Africa a España. La concesión, por un periodo de 10 años, se produjo tras el visto bueno de la Consejería de Sanidad a la garantía de la fianza de 12,2 millones de euros, y se suma a la realizada durante la semana pasada de los hospitales de Coslada, Arganda del Rey y Vallecas a las empresas BUPA Sanitas y Ribera Salud.

La cesión de la atención hospitalaria de 1.153.939 madrileños, a cambio de ahorrar un 20% de los presupuestos, según Sanidad, ha provocado desde su anuncio el 27 de diciembre pasado no menos de cinco grandes manifestaciones y cuatro huelgas del sector sanitario. También se ha denunciado que a la subasta solo se presentó un aspirante por cada paquete de hospitales, lo que revela falta de competencia.

ANTECEDENTES DUDOSOS La viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, sostuvo ayer que se "garantizará la sostenibilidad del sistema porque la medida ahonda en su eficiencia". Simultáneamente se produjo un alud de airadas críticas de los profesionales sanitarios y del principal partido de la oposición, contra todo el proceso y en particular contra HIMA San Pablo, por sus antecedentes como proveedor de servicios hospitalarios en el Caribe. No obstante, Joaquín Rodríguez, director ejecutivo del grupo, que posee cuatro hospitales y da empleo a 5.000 personas, aseguró a Efe que se sienten "orgullosos" ante la posibilidad de administrar tres hospitales madrileños.

Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS, aseguró que no se les ha informado aún sobre las nuevas condiciones para los profesionales en los centros privatizados. "Todo son incertumbres, miedos y ansiedad", resumió. La Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Salud calificó de "robo" la privatización y el Sindicato de Técnicos de Enfermería criticó el "desprecio" del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, hacia los profesionales al declarar que un sistema basado en "funcionarios vitalicios" genera una "ineficiencia enorme".

HOTEL SANITARIO Desde el plano político, el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, denunció el "conchabeo" entre la Comunidad y las empresas que gestionarán los hospitales y confió en que todavía puedan impedirlo los recursos judiciales por resolver. "Nuestro hospital está más cerca de pasar a ser un hotel de turistas sanitarios", subrayó el vicesecretario del PSOE de San Sebastián de los Reyes, Andrés García Caro. Y fundamentó su temor en que HIMA no es una empresa solvente ni tiene trayectoria ni experiencia en equipamientos sanitarios públicos.