Manuel J. Márquez Real ha elegido dedicarse a la imaginería, el arte de la escultura religiosa. Acaba de realizar dos romanos en poliéster policromado al óleo para la hermandad de Jesús Cautivo, de su localidad natal, Fuente de Cantos.

--¿Por qué eligió la imaginería para desarrollar sus habilidades artísticas?

--Desde pequeño he estado influido por este tipo de esculturas; mi abuelo restauraba imágenes de cristos, santos, retablos, estaba muy familiarizado con ello y poco a poco fui tomándole especial cariño a las imágenes religiosas. Después cuando he visto la imaginería sevillana, granadina y castellana me he enamorado aún más de estas imágenes hasta llegar al punto de querer crearlas yo mismo y expresar en ellas todo el sentimiento que no podría expresar de otra forma y además hacer que los fieles las veneren con tanto o más amor que yo mismo.

--¿Cómo empezó?

--Con cinco o seis años ya estaba haciendo pasos en miniatura con plastilina y cartón, después a medida que me iba haciendo mayor empecé a manejar el barro y cuando me fui a estudiar Bellas Artes a la escuela de artes de Mérida y a la facultad de Sevilla fui desarrollando aún más mi pasión por la imaginería. Después he ido aprendiendo mas técnicas y bebiendo de las mejores fuentes y dándome cuenta de los errores he progresado en mi trabajo y espero seguir haciéndolo.

--¿Es un arte con futuro?

--En nuestra provincia están surgiendo actualmente nuevas hermandades influenciadas por Andalucía y esas hermandades necesitan imagineros que les realicen sus titulares e imágenes secundarias. Si existen escultores en nuestra provincia que realicen este tipo de imágenes sería bueno para la semana santa extremeña que se hagan aquí. En Andalucía hay muchos imagineros y no dejan de hacer imágenes, incluso en tiempos de crisis ya que siempre hay que restaurar algunas envejecidas o bien hacerlas nuevas.

--En Extremadura, ¿hay imagineros o hay que buscar fuera?

--Hay poca tradición de imagineros. Las imágenes que existen en la región son en su mayoría de escuela sevillana o granadina, y menos de escuela castellana y valenciana. De la sevillana hay muchas obras del taller de Roldán en el sur de Badajoz; en Fuente de Cantos hay tres imágenes bellísimas de esa escuela, también de Sebastián Santos, de Higuera de la Sierra (Huelva) que tiene dolorosas en Don Benito y Montijo, o Benlliure, escultor valenciano que tiene imágenes en varias localidades extremeñas entre ellas Villanueva de la Serena. En la actualidad no conozco ningún imaginero extremeño que trabaje en la región a excepción mia, en cambio sí sevillanos, como el taller de Dube que trabaja para Cáceres.