La Seguridad Social concedió 7.687 permisos por paternidad de trece días (quince si se cuentan los dos que ya reconocía el Estatuto de los Trabajadores), tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad el pasado 24 de marzo, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En un comunicado, el ministerio destaca que las comunidades autónomas donde se han solicitado y reconocido un mayor número de prestaciones por paternidad fueron Cataluña con 1.587, seguida de Madrid, con 1.369, y Andalucía, con 975.

Además, el ministerio señala que, respecto a la prestación por maternidad no contributiva y la ampliación del permiso de maternidad por hospitalización de recién nacido por un periodo superior a siete días, los datos son aún "poco significativos", con 14 y 78 procesos resueltos respectivamente.

La Ley de Igualdad reconoce para aquellas trabajadoras que no reúnen el periodo mínimo de cotización, una prestación de maternidad no contributiva equivalente al cien por cien del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En el caso de hospitalización del recién nacido por un periodo superior a siete días, la ley amplía hasta trece semanas la duración del permiso de maternidad.