El plato carré de cabrito con falsas cerezas de paté y maki de piquillos , elaborado por el cocinero Juan Manuel Salgado Domínguez, del restaurante Calima, de Marbella, se ha alzado con el primer premio del II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y cuya final se disputó recientemente en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida, con la participación de seis cocineros.

El segundo premio se otorgó a Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio (Cáceres) por su plato Pic-Nic (sandwich de chorizo, cereza, Tomate y bloody-mary) . El tercer premio ha sido para el plato rollito de carrer con sabores cítricos y salados , de Juan María Rodríugez Veliz, alumno de cocina de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

El jurado del concurso destacó la alta calidad de todas y cada una de las recetas elaboradas, que reflejan las excelencias de los productos que producen y comercializan las cooperativas agroalimentarias de la región y que, a través de este certamen, se han divulgado entre los profesionales del sector de la restauración.

Las restantes recetas que se cocinaron durante la final fueron chupa chups de rabo de cordero guisado al estilo tradicional con matices de pistacho , del cocinero Miguel Angel Sánchez Serrano, del restaurante Eustaquio Blanco (Cáceres); molleja de ternera, miel, cremita cremosa de pimiento de padrón y queso San Simón , del cocinero Iván Méndez Alvarez, del Balneario de Mondariz (Pontevedra) y la dehesa-sabores de Extremadura , del cocinero Brayan Sevilla, alumno de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid.

SELECCION PREVIA Los seis cocineros participantes en la final, para la que fueron seleccionados previamente por el jurado de entre todas las recetas que concurrieron al certamen fueron preparando sus platos con una diferencia de un cuarto de hora entre cada uno de ellos, destacando el buen ambiente creado durante la preparación de los platos.

El presidente del jurado del concurso, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, hizo público el fallo del jurado, entregándose posteriormente los premios del certamen, a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Florentino Tienza.

Así, el ganador del II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura recibió un primer premio de 3.000 euros. Los dos siguientes clasificados recibieron un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Al los otros tres participantes se les entregó un accésit de 300 euros cada uno.