La ciudad de Plasencia se prestigió enormemente, desde una óptima etnomusicológica, a raíz de que su ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo, diera en convocar un concurso nacional de tamborilero. Posteriormente, este concurso de ámbito nacional cayó en el olvido y, ahora, se vuelve a recuperar.

Se han establecido tres categorías: infantil (hasta los 10 años), juvenil (hasta los 18 años) y adultos (a partir de los 18 años). Cada categoría lleva aparejada dos premios en metálico. Cada concursante interpretará dos piezas, que obligatoriamente deberán ser sones con conocida antigüedad. El jurado, aparte de calificar la calidad artística de los sones, también puntuará la indumentaria tradicional que lleve cada uno de los participantes. Los instrumentos que emplearán estos músicos populares serán única y exclusivamente el tamboril y la flauta o gaita de pico o de tres agujeros, propia de las áreas comarcales con gran raigambre tamborilera.

LOS CALIFICADORES El jurado estará formado por profesionales e investigadores íntimamente ligados al mundo del folklore, de la cultura oral y de la etnomusicología. Se espera que acudan tamborileros de todo el oeste peninsular, sobre todo de las provincias de León, Zamora y Salamanca, así como de diferentes comarcas extremeñas, donde aún continúa muy viva esta mentada tradición musicológica.

Los tamborileros que deseen participar podrán inscribirse a través del e-mail 'yojalvo@plasencia.es', o bien apuntándose el mismo día del concurso, antes de las 9,00 de la mañana. El concurso se celebrará en la plaza mayor de Plasencia el próximo 6 de agosto, con motivo del Martes Mayor.