El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha condenado a la empresa RGR, dedicada a la elaboración de resúmenes de prensa (press-clipping), a cesar en la reproducción y recopilación de los contenidos de 57 diarios periodísticos. La justicia sostiene que los editores "son titulares de los derechos de propiedad intelectual, en su consideración de obra colectiva", por lo que la actuación de RGR "supone una infracción" de estos derechos, dado que la actividad "se realiza sin la correspondiente autorización de los titulares de la propiedad intelectual, y a pesar de la oposición expresa de los editores".

La sentencia del juzgado madrileño se suma a otra de hace un año que condenó en los mismos términos a otra empresa, Documentación de Medios, que tampoco contaba con las preceptivas autorizaciones de los editores. Ambos fallos judiciales han puesto fin a un litigio iniciado hace tres años entre los editores de los principales diarios y las empresas de press-clipping condenadas.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) --formada por 82 asociados que representan el 90% del total de la difusión de prensa en España-- ha subrayado en un comunicado que "la relevancia de las dos sentencias que reconocen en exclusiva a los editores los derechos de explotación de la propiedad intelectual se demuestra por que más de seis millones de personas reconocen recibir resúmenes de prensa en su trabajo".

El 88% de ellos admiten que los leen al menos una vez por semana, y el 84% declara que si no contara con esos resúmenes compraría más periódicos, según un estudio de la consultora Ipsos.

La sentencia considera que la actividad de la empresa demandada "consiste en un ofrecimiento al público, a cambio de una remuneración, de la realización de recopilación de artículos periodísticos de prensa escrita, careciendo (su labor) de creatividad alguna" y "con aprovechamiento del esfuerzo y actividad de organización y empresarial ajena".