La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un policía nacional a seis meses de prisión por abofetear a una mujer de origen búlgaro durante una discusión por una plaza de aparcamiento en una calle de la capital.

En una sentencia hecha pública hoy, el tribunal condena al policía Andrés Valentín Martínez, que en el momento de los hechos no estaba de servicio, a seis meses de cárcel y al pago de una indemnización de 2.200 euros a Biliana Borissova, que, debido a las dos bofetadas y el empujón que le propinó, sufrió algunas lesiones.

De acuerdo con el fallo judicial, la mujer se encontraba de pie guardando un hueco de aparcamiento para un amigo en la calle Jesús Maestro de Madrid, el 25 de noviembre de 2006, cuando llegó el acusado con la intención de aparcar el vehículo de su novia, lo que no pudo hacer al no moverse del sitio la víctima.

Esto desencadenó una discusión entre ambos, momento en el que Andrés Valentín le solicitó la documentación para comprobar si su situación era legal en España, a lo que Biliana se negó y entonces, el agente le propinó una bofetada.

El amigo de la mujer trató de mediar en la discusión y el policía le requirió también su documentación, a lo que él tampoco accedió. La negativa de éste provocó un enfrentamiento entre los dos hombres, en el que Biliana intervino en ayuda de su amigo, por lo que volvió a ser abofeteada, además de recibir un fuerte empujón que le hizo caer al suelo.

La agresión le produjo lesiones de diversa consideración de las que tardó en recuperarse un mes. Aunque el tribunal que juzgó el caso reconoce que "es posible" que Valentín no quisiera causar a la mujer las lesiones que sufrió, las circunstancias en las que la empujó y "dada la desproporción de fuerzas" era bastante probable, señala la sentencia, que éstas se produjeran.