Un tribunal de la Audiencia de Barcelona ha condenado a una pena de arresto de dos fines de semana a un padre que durante una reprimenda cogió del cuello a su hijo, de 13 años, y lo levantó del suelo.

La Sección Séptima ha revocado una sentencia de un juzgado de instrucción que absolvió al padre, Alfonso S. C., de una falta de lesiones al no apreciar ninguna conducta anómala en su manera de corregir y educar a su hijo. El tribunal condena ahora al padre con la máxima pena aplicable en estos casos.

La nueva sentencia declara probado que, a finales del 2001, el acusado, "de manera alterada", cogió a su hijo por el cuello, levantándole del suelo y "causándole leves erosiones" en esta parte del cuerpo. La resolución también recoge la versión de la víctima, quien declaró que su padre "se quitó el cinturón y le pegó".

El tribunal estima que "es clara y meridiana" la prueba practicada en el juicio que se celebró en un juzgado de Barcelona. Resalta que en el acta de la vista se incluye las versiones "contradictorias" de la denunciante --la madre-- y del acusado.

Sin embargo, la sentencia ofrece un valor añadido no sólo a la declaración del propio adolescente, sino también a la testifical de una vecina que aseguró haber oído los gritos y discusiones que salían del piso del acusado. También pudo ver las marcas que el menor tenía en el cuello.