Un juez de Barcelona ha condenado al Institut Municipal d'Assistència Sanitaria (IMAS) a indemnizar con 44.954 euros, más una cantidad similar de intereses, a un hombre al que el Hospital del Mar diagnosticó erróneamente que tenía el virus del sida, enfermedad que pensó que padecía durante cuatro años.

El afectado, Juan Carlos Soriano, guardia urbano de Barcelona y que está de baja laboral por la depresión que le provocó el diagnóstico erróneo, ha explicado en rueda de prensa su caso junto a su abogada, Matilde Barrabés, y la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, asociación que le han representado en los tribunales.

Al hombre le diagnosticaron en 2001 que era seropositivo en un análisis de sangre que le hicieron en el Hospital del Mar, al que acudió para tratarse de psoriasis, y le dieron una esperanza de vida de tres años como máximo, lo que sumió al paciente en una profunda depresión.

Cuatro años después, gracias a un análisis rutinario en el Hospital Clínic de Barcelona, al que acudió para hacer el seguimiento de su enfermedad, descubrió que no tenía el sida y que había sido víctima de un error.