La Justicia china condenó hoy a muerte a un profesor de la provincia de Gansu (noroeste) que entre 2001 y 2005 violó a 18 alumnas, de las cuales 16 eran menores de edad, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Cheng Laifu, profesor de un instituto de secundaria en la localidad de Changhe, violó a las jóvenes en 70 ocasiones, según la sentencia del Tribunal Intermedio de la ciudad de Dingxi.

El maestro usaba tutorías o repasos como excusa para llevar a las alumnas a su dormitorio.

Cheng ha recibido la pena capital por la "mala influencia social" que su caso ha producido, según señaló la sentencia del tribunal.

Al menos otros tres casos similares ocurridos en los últimos años en China recibieron penas de muerte. En septiembre de 2005 se ejecutó a un profesor por haber violado a 32 niñas menores de 14 años en una escuela primaria de la provincia de Sichuan (suroeste). La aplicación de la sentencia se hizo coincidir con el Día del Maestro.

En 2006, al menos 1.010 personas fueron ajusticiadas y 2.790 condenadas a muerte, según Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con el Tribunal Supremo chino, las ejecuciones en el país han descendido en torno al 10 por ciento en los cinco primeros meses de este año, después de que la máxima corte recobrara la potestad de ratificar todas las condenas de muerte.