La Audiencia de Pontevedra ha condenado a cuatro años de cárcel y una multa de seis millones de euros a José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

El tribunal ha impuesto la misma pena de prisión y multa a su primera esposa, a una de sus hijas, a su excuñada y a un empresario, procesados en la misma causa.

La Fiscalía pedía seis años de prisión para él por haber utilizado una sociedad inmobiliaria, la Inmobiliaria San Saturnino, para adquirir con el dinero de la droga numerosas propiedades en la provincia de Pontevedra, entre 1998 y el 2007.

El tribunal avala el informe del fiscal que detectó "operaciones anómalas" que solo pueden justificarse por este blanqueo "al no tener sentido económico".

Todas las propiedades incluidas en estos informes, ha añadido, "se pagaron con dinero oculto" procedente de la "actividad delictiva" de Sito Miñanco, uno de los grandes capos del narcotráfico gallego, razón por la que ha cumplido varias condenas.