Un juzgado de Ceuta ha condenado a más de tres años de prisión a los cinco miembros de una organización que se dedicaba al transporte de droga por el Estrecho de Gibraltar, para lo cual utilizaban vehículos militares del Ejército de Tierra.

Según la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta, a la que ha tenido acceso Efe, los cinco miembros de la red, desmantelada a mediados del año pasado, han reconocido su culpabilidad.

Los militares Abraham L. y Rachid H., cabecillas del grupo, han sido condenados a tres años y tres meses de prisión y al pago de una multa de 48.498 euros.

Vicente E. ha sido condenado a tres años y dos meses de prisión y los otros dos, Manuel B. y Mohamed Y., a dos años de prisión cada uno.

ACUERDO ALCANZADO ENTRE LAS PARTES

Estas penas fueron fruto de un acuerdo alcanzado entre las partes que concluyó en una conformidad, ya que el Ministerio Fiscal solicitaba para los detenidos unas penas de prisión de tres años y diez meses más unas multas de 150.000 euros con tres meses de responsabilidad personal subsidiaria.

El 2 de mayo de 2009 en el puerto de Ceuta fue intervenido un vehículo militar que llevaba 34 kilogramos de hachís ocultos en el salpicadero, el motor y la aleta trasera izquierda.

La desarticulación completa de la organización de tráfico de estupefacientes se produjo el día 10 de junio de 2009.

Los dos militares condenados se encargaban de captar a otros miembros del ejército, que ya han sido juzgados y condenados en otros procesos, para que embarcaran con vehículos en los que se había ocultado el hachís.

Durante la operación fueron intervenidos 160 kilos de hachís.

Las detenciones se produjeron en Ceuta y en otros puntos del sur de España, como Sevilla, donde fue detenido uno de los militares ceutís implicados en este caso.

Durante esta operación fueron registrados varios acuartelamientos de Ceuta, como el González Tablas y Fuentes Pila, especialmente las taquillas de los soldados que presuntamente estaban vinculados a esta red de tráfico de hachís.