La Audiencia de Salamanca ha condenado al actor Pepe Rubianes como autor de una intromisión ilegítima en el derecho al honor del alcalde salmantino, Julián Lanzarote (PP), al que calificó de "idiota" y de "intelectual de gran categoría al que hay que escuchar en el váter".

Así se recoge en la sentencia, dictada por la Audiencia el pasado día 15 de junio, y a la que hoy ha tenido acceso Efe, en la que el actor es condenado a publicar el fallo íntegramente y a su costa en el mismo portal de internet, E.noticies.com, en el que realizó las declaraciones, y dentro de la misma sección y páginas.

Los hechos se remontan al 26 de enero de 2006, cuando tras ser interrogado el actor por lo qué le diría al alcalde de Salamanca en relación con el Archivo de la Guerra Civil, Rubianes respondió: "Pues que es un idiota, y le preguntaría si ha leído algo de los archivos ¿no? No ha leído nada, con la cara que tiene, qué coño va a leer".

Además, en la entrevista realizada por E.noticies.com y tras preguntarse el actor "¿este señor de qué va?" en alusión a Lanzarote respondió: "Si es una estrategia de acoso y derribo, espero que se ahoguen en su propia mierda que es lo que se merecen".

"Yo -prosiguió- en plan así de coña pues vi que es un intelectual de gran categoría al que hay que escuchar en el váter". Estas declaraciones fueron objeto de la presentación de una demanda por parte del regidor salmantino y que fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Salamanca el 30 de enero de 2007.

No obstante, la defensa del alcalde planteó un recurso de apelación por el que se estimó la mencionada demanda y que ahora la Audiencia Provincial considera "una intromisión ilegítima en el derecho de honor" del alcalde.