Los derechos de explotación de la obra del pintor Salvador Dalí siguen dirimiéndose en los juzgados años después de su muerte. El juez de Barcelona José María Fernando Seijó ha dictado una sentencia en la que condena a la empresa Artsmode Network de Figueres a dejar de producir y comercializar productos inspirados en la obra daliniana y a indemnizar a la Fundación Gala-Dalí por la infracción de los derechos de autor ,"morales y patrimoniales". En el auto, incluye una treintena de imágenes de las piezas en litigio.

El titular del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha estimado parcialmente la demanda presentada por la fundación y otras entidades al considerar que los actos realizados por Artsmode, que dispone de una tienda instalada al lado del museo Dalí de Figueres en la que vende productos de todo tipo relacionados con el artista, son una serie infracciones que abarcan desde la vulneración de los derechos de autor e imagen hasta la publicidad y competencia desleales.

Todo nace de un acuerdo firmado el 22 de noviembre de 1972 entre Dalí y el capitán John Peter Moore, en representación de Editions Grahpiques Internationales, respecto al uso en productos de marroquinería de dibujos del pintor. La sentencia relata que desde esa fecha se han sucedido las cesiones, hasta que en 1992 fueron traspasados a Vilallonga Investment, vinculada a Manuel Toro Coll, un concejal del ayuntamiento de Figueres hasta 1987 que mantuvo contacto directo con Dalí. Esta última empresa pasó a denominarse años después Artsmode Network.