Para ser un conductor 100% ecológico, nada mejor que tomarse su tiempo, evitar los acelerones y los frenazos o reducir poco a poco las marchas en lugar de ir más rápido cuando un semáforo cambia al color ámbar. Son los consejos que María José Cáceres, extremeña elegida como la conductora más ecológica del año en España, da a todos los que se ponen al volante en la región para ahorrarse un dinero en combustible a la vez que reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Funcionaria de la Administración regional, natural de Villa del Campo (Cáceres) y con su Fiat 500 por bandera, al convertirse en la conductora más ecológica del año a nivel nacional, será la encargada de representar a España en el concurso europeo Eco Drive Gp , un certamen organizado por Fiat para distinguir a los conductores más ecológicos a la hora de ahorrar combustible y limitar las emisiones contaminantes por su forma de conducir.

Según explicó María José, fue al adquirir el Fiat 500 --coche híbrido con un software denominado Eco Drive integrado que permite mejorar la conducción y optimizar el consumo-- cuando le propusieron presentarse al concurso. "Yo ya tenía el Eco Drive instalado en mi otro coche y la verdad es que me pareció divertido, un reto. Decidí participar para entrar en el Eco Village , un grupo de conductores medioambientalmente concienciados para contaminar menos y finalmente he quedado como una de las finalistas", decía casi sin creérselo.

Así, tras haber quedado la tercera de entre 150 participantes y la primera en la categoría femenina, María José aconseja a todos los conductores "tomarse su tiempo, evitar los acelerones y los frenazos y anticiparse, sobre todo en la ciudad para, por ejemplo, reducir marchas si se ve que un semáforo va a cambiar". Todo ello para "aprovechar la energía que el coche ya ha consumido, optimizar los consumos. Y una vez que te acostumbras, puede ponerse en práctica con cualquier vehículo, no solo con los híbridos", señaló la campeona. La galardonada hizo además referencia "a las ventajas medioambientales y económicas derivadas de la reducción del consumo de carburante", destacando por ejemplo, que en un trayecto de 850 kilómetros se pueden ahorrar más de 20 euros.

El concurso europeo al que se enfrenta ahora María José tendrá lugar el próximo día 3 en Bolonia (Italia) y según explicó, se trata de un certamen abierto a nivel europeo para todos aquellos conductores cuyos vehículos posean el sistema Eco Drive . El ganador, tanto en las modalidades masculina como femenina, obtendrá un vehículo Fiat 500 con motor ecológico de gasolina.

María José viajó ayer a Mérida para entrevistarse con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien alabó su singular triunfo.