+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Siniestro con 13 estudiantes muertos

El conductor del autocar de Freginals se durmió pero no cometió ningún delito

El juzgado de Amposta cierra la causa porque, tal como determinaron los Mossos d'Esquadra, la causa del siniestro se debió al sueño del chófer. El hombre había respetado los periodos de descanso, no había bebido, no estaba usando el teléfono y no circulaba demasiado rápido

 

Autocar accidentado en Freginals, en marzo del 2016. - EFE / JAUME SELLART

EL PERIÓDICO
13/05/2019

El juzgado que investigaba la responsabilidad del conductor en el accidente del autocar de Freginals (Amposta), en el que fallecieron 13 estudiantes de Erasmus el 20 de marzo del 2016, no ha hallado pruebas que permitan demostrar que este cometió un delito de imprudencia. Una conclusión, que según ha informado en un auto, le ha llevado a cerrar provisionalmente el caso.

Según consta en el escrito del juzgado de instrucción 3, "practicadas cuantas diligencias se han estimado convenientes, se llega a la conclusión de que el investigado conducía la velocidad máxima permitida por la ley (100 km/h) y lo hacía sin la influencia de bebidas alcohólicas que hubiesen mermado su capacidad para la conducción, que no hubo distracción alguna del investigado al no haber utilizado los teléfonos móviles de que disponía". Y por último "la causa del accidente ya vino determinada por el informe pericial suscrito por Mossos d'Esquadra del que se desprende que fue el cansancio del investigado es decir, se durmió. Si bien el día de los hechos se respetaron los tiempos de conducción y descanso diario que se establece normativamente".

Así pues, la juez considera que: "No puede atribuirse a la conducta del investigado una gravedad de tal entidad como la que se exige por el Código Penal como para considerar los hechos típicos, sin perjuicio de las responsabilidades civiles en que hubierse incurrido".

Los Mossos d'Esquadra determinaron que la causa directa del accidente de autocar ocurrido en la madrugada del 20 de marzo del 2016 en la autopista AP-7, a la altura del término municipal de Freginals (Montsià, Tarragona), en el que fallecieron 13 estudiantes universitarias extrajeras de Erasmus y una cuarentena más resultaron heridas, fue el "sueño" y "cansancio" que padeció el conductor del vehículo, Santiago R. J., según el atestado policial al que ha tuvo acceso EL PERIÓDICO.

La policía elaboró el informe tras analizar el autocar, la vía por la que circulaba y la velocidad del vehículo.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España