Un conductor ha demandado por daños en su coche a los padres de un joven de 17 años a quien atropelló y mató cuando iba en bicicleta en un accidente de tráfico ocurrido en agosto del 2004 en Castañares de Rioja. El conductor, Tomás Delgado, de 43 años y vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), pide a los padres del fallecido 20.000 euros en concepto de los daños que el impacto causó en su coche, un Audi A-8, y por los gastos del alquiler de otro que adquirió para trabajar.

Rosa Trinidad, la madre del ciclista atropellado, afirmó ayer a Efe que el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se ha interesado por su caso y le ha comunicado que va a intentar que este asunto "se esclarezca". El juzgado número 1 de Haro (La Rioja) acogerá el próximo miércoles el juicio por la demanda que interpuso el conductor en marzo del 2006.

El accidente ocurrió el 26 de agosto del 2004 cuando el joven Enaitz Iriondo Trinidad, natural de Durango (Vizcaya), tras pasar la tarde con sus amigos volvía en bicicleta al camping de Castañares de Rioja, donde estaba de vacaciones con sus padres.

Según los informes periciales, el coche circulaba a 173,90 kilómetros por hora en una carretera donde la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora y "hubiera dado una tasa de alcohol superior a la permitida" si no le hubieran hecho "las pruebas de alcoholemia hora y media después del accidente", insistió la madre.

IMPACTO A 173 KM POR HORA Dada la velocidad del coche, el impacto fue tan brutal que el cuerpo del joven fue lanzado a más de 18 metros de altura, sobrepasando la luz de las farolas que estaban ubicadas en dicha carretera, según relató la madre.

En las diligencias previas se fundamentó que las actuaciones practicadas acreditaban que el hecho denunciado no revestía carácter de infracción criminal, por lo que el juez de Haro acordó archivar las diligencias.

Trinidad indicó que solo tuvieron tres días para interponer una denuncia por vía penal, con el reciente dolor de la pérdida de su hijo, por lo que decidieron seguir adelante con su vida y aceptaron la asunción de su culpa, ya que consideraron que el conductor tendría bastante sufrimiento por haber atropellado al joven.

Con esta "lucha", la familia de Enaitz, que ha denunciado a Delgado ante el Tribunal Constitucional, confia en que "se haga justicia y que todo se aclare", para que el conductor "acabe en la cárcel", confiesa Trinidad.