La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha advertido hoy que la empresa European Lottery Guild está anunciando en la publicación de una aerolínea europea la venta de participaciones de entre 40 y 800 euros para el Sorteo de Navidad que tocan una de cada seis veces.

La empresa afirma que su sede está en Holanda, pese a que la venta o promoción de lotería española fuera de España no es legal, y se vale, al publicarse en una aerolínea, del escaso conocimiento que algunos extranjeros tienen sobre el funcionamiento de los juegos de azar en España para ofrecer la venta de participaciones. Eso sí, la empresa pide la reserva de las participaciones por teléfono mediante tarjeta de crédito.

Los reclamos para los incautos son el número limitado de décimos, la exención de impuestos de las cantidades que se pudieran ganar y unas posibilidades de ganar de seis a una, así como el importe total del sorteo, que asciende a 2.300 millones de euros. Además, el anuncio está escrito en inglés para tratar de darle apariencia de autenticidad, fundando la falsa creencia de que es posible ganar un premio de la Lotería española a través de European Lottery Guild.

Contacto a través de un apartado de correos

Para poder contactar con la supuesta entidad se facilita un Apartado de Correos de Holanda y unos teléfonos móviles que no corresponden con ningún organismo mediador para la venta de lotería. Asimismo, se facilita una página web en la cual aparecen otros sorteos de la Lotería Nacional (como el Sorteo de El Niño) y se mencionan anuncios de supuestos ganadores del premio.

CECU denunció por primera vez en el año 2005 la existencia de esta empresa, que, según el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) ha confirmado a CECU en diferentes ocasiones, no tiene "relación alguna" con la red de ventas oficial del organismo. La asociación ha remitido la denuncia al Ministerio de Economía y Hacienda, así como una carta informativa a la aerolínea titular de la revista en la que aparece el anuncio, a la Embajada de Bélgica en España y a la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), de la que CECU es miembro.