El brote de listeriosis sigue en aumento y ya son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir carne mechada contaminada, pero el número podría incrementarse por los que están bajo sospecha, unos 500, en distintas comunidades.

Son los casos confirmados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), del Ministerio de Sanidad en su última alerta en salud pública, en la que no descarta que afloren nuevos en los próximos días de personas que hayan podido consumir la carne, «dado que el periodo de incubación es largo y la distribución amplia del producto».

Será la Junta de Andalucía, según la titular en funciones de este Ministerio, María Luisa Carcedo, la que tendrá que llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias para conocer «exactamente dónde se ha producido el fallo».

Un día después de que se produjera la primera víctima mortal del brote, Sanidad confirmó 132 casos en Andalucía relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá, de la empresa Magrudis. Hasta el momento, y según el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros, en la comunidad siguen hospitalizadas 53 personas, de las que 23 son embarazadas, y tres están en la UCI.

Los dos recién nacidos que habían sido ingresados han sido dados de alta al descartar los análisis la infección.

Los 18 casos restantes confirmados por Sanidad hasta llegar a los 150 se han diagnosticado en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura (4), Madrid, Cataluña y Aragón.

La mayoría de la carne contaminada ha sido distribuida en Andalucía, que ayer ordenó la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba Magrudis como medida de prevención.