La telefonía móvil de al menos los próximos tres años se enseña en Barcelona a partir de mañana en el mayor congreso del sector que se ha celebrado hasta ahora. El recinto de la Fira de Barcelona en Montjuïc acogerá hasta el jueves 962 expositores entre fabricantes de redes y equipos, operadoras y proveedores de programas y aplicaciones para móviles. El congreso 3GSM, que espera a 50.000 visitantes registrados y más de 1.500 periodistas de todo el mundo, tendrá también a 300 altos ejecutivos en un encuentro paralelo y a delegaciones institucionales de 21 países, entre ellas la española.

El 3GSM, que cambia este año Cannes por Barcelona, tendrá diversos espacios y actividades paralelas, ninguna de ellas abierta al público. La exposición de productos y servicios, que ocupa 96.000 metros cuadrados, se completa con el uso de distintos espacios para reunione.

En el aspecto tecnológico, se espera que sea el congreso de la evolución del 3G, los servicios de vídeo y la convergencia entre distintos tipos de redes. Las compañías demostrarán las capacidades de HSDPA y HSUPA, la evolución de las redes UMTS que comienzan a desplegarse comercialmente en Europa, y que aspiran a competir en movilidad con la ADSL y la internet inalámbrica por wi-fi. "Va a ser el congreso del entretenimiento móvil y la tecnología de banda ancha", dijo Bill Gajda, director de márketing de la asociación GSMA, organizadora del acto. Los móviles estrenarán también estos días el dominio .mobi, destinado a páginas adaptadas para estos dispositivos. Por ejemplo, la del congreso, 3gsm.mobi, que se puede ver desde cualquier navegador.