La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, será interpelada hoy por un comité del Senado sobre el derrame de petróleo en el golfo de México, en la misma semana en la que están previstas al menos media docena de audiencias en el Congreso para analizar el problema.

El próximo jueves se cumplirá un mes de la explosión que destruyó la plataforma Deepwater Horizon, operada por British Petroleum, en la que murieron 11 trabajadores. Tres días después la plataforma se hundió y dejó abierto un pozo del cual manan casi un millón de litros de petróleo crudo al día.

Ayer domingo, la firma indicó que comenzó a controlar el vertido tras introducir un tubo por el que se recupera el crudo. Junto a Napolitano, comparecerán Peter Naffenger, de la Guardia Costera, y el presidente de BP América, Lamar McKay, ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

TUBO DE 1.600 METROS

El jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, ha dicho esta mañana en la cadena NBC de televisión que se ha insertado un tubo de unos 1.600 metros de largo que ha comenzado a recuperar el crudo, y que por ahora ha transferido 160.000 litros a un buque cisterna.

Suttles ha explicado que se incrementará gradualmente en los próximos días el volumen de crudo que se absorba por el tubo para impedir el ingreso de "demasiada" agua marina fría en el ducto.