La comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados acordó ayer crear un grupo de trabajo para estudiar el impacto de la velocidad en la seguridad vial. Uno de los aspectos que se debatirán es la revisión de los actuales límites. "El problema no es tanto la velocidad excesiva sino la inapropiada. Lo que hay que hacer es racionalizar los límites. Eso quiere decir que en algunos casos deberán ser revisados a la baja, y en otros, al alza", explicó el presidente de la comisión, Jordi Jané (CiU).

Los diputados estarán asesorados por expertos en seguridad vial, que comparecerán en la comisión a partir del próximo septiembre. El fin, según Jané, es tipificar unos límites "que sean creíbles y que se respeten" en todas las vías, desde las autovías y autopistas hasta las carreteras convencionales.

La iniciativa sirvió para que ERC retirara del orden del día una propuesta para incrementar en 10 kilómetros por hora el actual límite en las autopistas y autovías: 120. El grupo republicano retiró su texto y optó por firmar, junto con el resto de diputados, la creación del grupo de trabajo para estudiar el impacto de la velocidad.

La comisión de Seguridad Vial arrancó con la comparecencia de la titular de Sanidad, Elena Salgado. La ministra anunció que los prospectos de los fármacos contendrán información sobre los efectos que pueden provocar en la conducción, según dictaminará la nueva ley del medicamento, que se aprobará el año que viene. Salgado explicó que las advertencias ocuparán "un lugar destacado" en el prospecto y tendrán un lenguaje "asequible" para los usuarios.