Los grupos parlamentarios del Congreso se han mostrado hoy partidarios de que la recaudación por infracciones de tráfico se destine exclusivamente a políticas y medidas de fomento de la seguridad vial. Así lo han expresado los portavoces de seguridad vial de los diferentes grupos parlamentarios durante la mesa redonda "Por una conducción segura", celebrada en el marco de la I Jornada sobre Seguridad Vial organizada por la Cámara Baja.

Esta futura medida se ha reflejado en una enmienda presentada por CiU a la reforma del régimen sancionador en materia de seguridad vial que se está tramitando en el Congreso y que ha contado con el apoyo de los grupos. Para el portavoz de seguridad vial de CiU, Jordi Jané, si se destinase el cien por cien de lo recaudado a políticas de tráfico se podría invertir más en la eliminación de "puntos negros", en sustituir las barreras agresivas para los motoristas, en educación vial o en la ayuda a las víctimas.

"A nadie le gusta pagar una multa, pero que por lo menos que ese ciudadano sepa que no se trata de recaudar más, sino de invertir más en la seguridad vial", ha destacado Jané, quien ha recordado que los accidentes son la primera causa de muerte violenta entre los jóvenes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial, el peneuvista Emilio Olabarria, considera también que destinar la recaudación de las multas a seguridad vial, al igual que se hace con el narcotráfico, ayudaría a crear "talantes y actitudes seguras" en la conducción.

Los grupos parlamentarios han pactado asimismo una rebaja del cincuenta por ciento en el importe de las multas por "pronto pago", con lo que se enviará un "buen mensaje a la ciudadanía y a los conductores".

Desde el PSOE, su portavoz de Seguridad Vial, Juan Carlos Corcuera, ha asegurado que la DGT ya destina la totalidad de sus recursos por sanciones a políticas de seguridad, por lo que se mostró convencido de que los grupos llegarán a un acuerdo en este sentido. Corcuera ha destacado la importancia del nuevo régimen sancionador que busca hacer "más ágil y eficiente" el sistema y no tiene un afán recaudatorio.

Por su parte, el portavoz del PP, Federico Souvirón, ha anunciado que su grupo presentará en breve una iniciativa parlamentaria que unifique criterios en los servicios de emergencias en carretera, respetando en todo caso las competencias autonómicas.

Souvirón también ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar un plan integral de infraestructuras que contemple el compromiso de eliminar los puntos negros en un tiempo determinado.

A ello, se debería sumar un plan de I+D+I que integre las novedades tecnológicas que se deben introducir en los vehículos y en las carreteras que contemple de forma paralela un tratamiento fiscal favorable para la industria automovilística.