+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ÚLTIMOS TRÁMITES PARLAMENTARIOS

El Congreso vota la 'ley Celaá'

La norma educativa saldrá adelante esta tarde con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias Tras el bronco debate parlamentario, la bancada de la derecha ha protestado entre golpes en los escaños y gritos de "libertad"

 

La ministra de Educación, Isabel Celaá hace declaraciones a los medios tras el debate en el Congreso este jueves. - EFE

OLGA PEREDA / MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ / JUANMA ROMERO
19/11/2020

La reforma educativa está dando sus últimos pasos en el Congreso, donde esta mañana se ha hablado mucho de política y poco de educación. Los nervios se han crispado en la cámara baja. El debate ha terminado con muchos diputados de PP, Cs y Vox levantados, golpeando sus escaños y gritando "libertad". En la bancada azul solo estaban la ministra de Educación, Isabel Celaá, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (ambos presentes en el hemiciclo porque tras el debate de la ley de educación defendían proyectos de sus respectivos ministerios). Mientras la derecha gritaba "libertad", los ministros se han levantado para aplaudir la ley, lo mismo que han hecho en las filas del PSOE y Unidas Podemos.

Faltan todavía unas cuantas horas para la votación final de la LOMLOE, pero todo parece indicar que saldrá adelante con los votos de PSOE (120), Unidas Podemos (35), ERC (13), PNV (6), (Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1). En total, 178 votos, dos más de los 176 que se necesitan al tratarse de una ley orgánica (mayoría absoluta). A esta hora, Bildu todavía no sabe muy bien qué hacer, si abstenerse o votar a favor del texto.

Uno de los temas que más crispado el pleno de la cámara baja ha sido el de la escuela concertada. El texto legislativo, que implica la derogación de la polémica 'ley Wert' (2013), concede un mayor protagonismo a la escuela pública, a la que se considera eje vertebrador del sistema. No implica la desaparición de la concertada, pero los partidos de la derecha así lo interpretan. La diputada del PP Sandra Moneo ha criticado el "monopolio estatal educativo" que implicará la norma socialista. El PP, junto con Cs y Vox, han mostrado su apoyo a una enmienda del PNV y JxCat que pretendía una clara defensa de la escuela concertada, pero no han conseguido votos suficientes.

ESCUELAS CONCERTADAS

La LOMLOE -en la que se han incluido 300 enmiendas parlamentarias- quita la expresión 'demanda social', requisito incluido en la anterior ley del PP para permitir a la concertada sacar más plazas. La norma socialista insta a que sean los coles públicos los que gocen de más plazas e insta a la concertada a asumir su compromiso social con la educación, incluida la escolarización de alumnos de familias más desfavorecidas económicamente. La diputada del PNV, Josune Gorospe, ha explicado que la concertada y la pública deben coexistir con total naturalidad. A pesar de considerar que la LOMLOE no es su ley ideal, ha anunciado su apoyo en la votación final.

Los más críticos con la norma ideada por la ministra de Educación han sido los miembros de PP, Cs y Vox, que iban ataviados con el lazo naranja, convertido en símbolo de la lucha contra la ley Celaá. Pablo Casado, de hecho, ha estampado su firma en contra de la normativa en una mesa instalada a las puertas del Congreso por el PP.

Marta Martín (Cs) ha acusado a la norma de tener "dudosa garantías democráticas". "Ustedes -ha dicho refiriéndose al PSOE y Unidas Podemos- van a decidir a qué colegio tienen que ir nuestros hijos", ha añadido. La nueva norma es "sectaria y peligrosa", según Vox, que ha insistido en que el castellano desaparecerá de las escuelas catalanas. Una vez en el estrado, la diputada del PSOE, Mari Luz Seijo ha pedido a sus colegas de la derecha dejar de decir mentiras porque el castellano está "triplemente garantizado" en la LOMLOE. También ha subrayado que en ningún caso se pretende cerrar los colegios de educación especial, otra de las grandes preocupaciones de los opositores a la ley. "Mi sobrina acude a un colegio de educación especial donde el gran avance de muchos de sus compañeros es mover un dedo", ha explicado la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas a la hora de argumentar su negativa al texto.

La LOMLOE, con el objetivo de la inclusión, no insta a cerrar los colegios de educación especial sino a dotar a la escuela pública de recursos suficientes como para poder escolaridad a niños con necesidades especiales. Este punto del texto, sin embargo, ha suscitado críticas no solo entre los políticos sino entre las familias con niños con algún tipo de trastorno, que arremeten contra la ambigüedad que, en su opinión, tiene la ley.

Cuando la reforma educativa entre en vigor -una vez haya pasado por el Senado y regresado al Congreso- la escuela eliminará las reválidas (cuatro días de exámenes) impuestas en la época del ministro Wert y las sustituirá por unas pruebas de diagnóstico en 4 de primaria y 2 de ESO. También desaparecerán los llamados itinerarios en la secundaria, que implicaban a los alumnos con menos capacidades a tomar un camino escolar de menor rango académico. La norma pretende reducir el alto índice de repetición (28% frente al 11% de la OCDE), así que a partir de ahora repetir curso será completamente excepcional.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
8 Comentarios
08

Por DE EXTREMADURA 16:31 - 19.11.2020

Quien quiera una ENSEÑANZA PRIVADA DE ACUERDO pero no con el dinero del contribuyente.

07

Por DE EXTREMADURA 16:30 - 19.11.2020

Sólo tengo que decir al respecto que ya está y que se termine de una vez por todas con los privilegios de los centros concertados y su gestión tal caciciquil y adoctrinamiento hacia la derecha. Esperemos que salga adelante,todos por una ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD.

06

Por raquel1706 15:55 - 19.11.2020

por que quitar la concertada, ha de existir de todo y yo como madre elegir para mis hijos lo que crea oportuno la educacion para mis hijos la tengo que decidir yo no ellos.

05

Por EL PASEANTE 15:26 - 19.11.2020

Odiar el idioma español ... madre cuanta tontería tiene uno que leer. Pero como es una ley que ha propuesto la izquierda, pues venga toda la derechita cobarde en bloque contra ella. Cuando sacaron la ley Wert, controvertida donde las haya, todos calladitos, aunque el idioma español estuviera igual que está ahora. Está claro, el objetivo debe ser promover la educación pública y suprimir poco a poco los concertados.

04

Por Bombona 14:58 - 19.11.2020

Colegio de las Escolapias de Cabra, donde estudió la Vicepresidenta Calvo, también se manifiesta por el ataque a la concertada

03

Por cacereño97000 14:34 - 19.11.2020

Como todas las leyes, son de quita y pon, cuando haya un nuevo gobierno se elimina y a seguir. Esas leyes antidemocráticas, antiespañolas, sectaristas, se tendrán que comer con patatas gracias a quienes les votaron, pero ninguna ley es eterna ni indefinidad. El adoctrinamiento será temporal. Odiar el idioma del propio país, el español, es para sentir verguenza como parte de este país, verguenza verdadera.

02

Por Bombona 14:24 - 19.11.2020

Protestan hasta los Agustinos, centro donde Sánchez se Licenció. Es un golpe bajo al Español, a la concertada y la Educación Especial.

01

Por manolo2 14:01 - 19.11.2020

¿Por qué la enseñanza concertada religiosa no ha abierto en Cáceres NUNCA un colegio en Aldea Moret (Las Minas) y sí en los barrios más acomodados de la capital? ¿De verdad alguien cree que TODOS los padres tienen a mano colegios en los pueblos para elegir el tipo de enseñanza a su voluntad, como piden los católicos? Todo este ruido no es más que una cortina (muy rasgada) a través de la que se ve la patita del lobo. Hubo un tal JESÚS en Nazareth que predicó no sé qué sobre la "tontería" de que los más desfavorecidos serían los primeros. Pero vamos, de "eso de lo que usted me habla hace ya tanto tiempo".