No tiene corona de rey, pero su excelente preparación física y su disciplina diaria le han convertido en el soberano del podio tras subir a éste en más de cuarenta ocasiones desde que a los 17 años comenzara a tomarse en serio el deporte. Constante y disciplinado es como lo definen las personas que le rodean. "No tenía ni siete años y ya me estaba pidiendo que lo apuntara para practicar atletismo", recuerda su madre, Dolores, mientras ojea el álbum donde guarda los numerosos recortes de prensa que hacen alusión a los triunfos deportivos de su hijo. El más reciente, el que publicó EL PERIODICO EXTREMADURA hace unos días haciéndose eco de una nueva hazaña de Eloy: quedar Campeón de España de Triatlón por Relevos en Medina de Rioseco (Valladolid) el 22 de agosto.

Una victoria con firma cauriense, pero una vez más de la mano de un club alejado de las tierras extremeñas: el Aquaslava-Servicon. El equipo malagueño ha seguido la magnífica trayectoria del joven deportista cauriense y en septiembre del 2007 una llamada de teléfono comunicaba a Eloy el interés que tenía por él el club andaluz. "Para mi es un orgullo que un club importante se fije en mi", confiesa el deportista extremeño. No obstante, no puede disimular el gran apego que mantiene con su tierra. "Intenté en Extremadura conseguir algún patrocinador, pero finalmente y después de varias conversaciones no se llegó a ningún acuerdo", asegura. También dedicó varios meses para conseguir que alguna empresa de su ciudad natal, Coria, le apoyara, pero "suelen patrocinar a clubs, pero no a deportistas de forma individual", añade.

Campeón de triatlón en la liga de la federación extremeña y del Triatlón Internacional de Campo Mayor (Portugal), ambos en el 2008, así como el segundo puesto de la clasificación en la Copa del Rey, son algunos de los triunfos que Eloy ya tiene escritos en su currículum. Solo las lesiones, como a los grandes deportistas, son hoy por hoy sus quebraderos de cabeza. "Una lesión en la cadera me ha impedido a principio de temporada entrenar y competir", comenta resignado.

Pocos se imaginaban que aquel niño de tez morena y que practicaba piragüismo con sus amigos sobre las aguas del río Alagón, se convertiría hoy en uno de los tesoros deportivos más preciados del Valle del Alagón. Un logro que no ha llegado solo, sino con un entrenamiento diario ayudado por sus 1,76 cm de altura y sus 62 kilos de peso. Los retos para Eloy continúan. El próximo llegará el 20 de septiembre con una importante cita en el Campeonato de España de Triatlón de Elite en tierras gallegas, donde competirá con los mejores triatletas del panorama nacional, incluido el vigente campeón y admirado por todos: el extremeño José Manuel Tovar Espada.