El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) revisará su código deontológico después de que el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) archivara la queja presentada por el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, el arquitecto José Manuel Calvo, ante las presuntas irregularidades urbanísticas en las reformas firmadas por la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.

Más Madrid recurrirá el archivo por parte del COAM y elevará el caso ante el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE) ante la actitud de "escurrir el bulto" de la entidad madrileña, ha señalaba el edil a Europa Press. El CSCAE contestaba vía redes sociales que van a acometer "de inmediato" una revisión de su código deontológico dado que las informaciones periodísticas relacionadas con Monasterio entran de lleno en ese ámbito, "donde todo está muy reglado", con "faltas tipificadas y también se establecen prescripciones temporales".

"En este caso, conforme a las informaciones recabadas, esos plazos de prescripción habrían transcurrido pero, con las noticias publicadas, es un daño a la profesión que presuntamente (Monasterio) haya podido actuar sin estar licenciada ni colegiada. No podemos perder la capacidad de reacción", argumenta el colegio de colegios profesionales de arquitectura. Desde el CSCAE tienen el "firme compromiso de actuar" porque "esto no debe ocurrir una segunda vez".

Más Madrid recurrirá durante el mes de plazo que tienen porque lo entienden como un caso "suficientemente grave" y recurrirán a otros colegios, como el de Aparejadores, "que también ha detectado una irregularidad", y el de Ingenieros, porque "parece ser que el hermano de Rocío Monasterio es el que visaba determinados proyectos en función de su título de ingeniero industrial".