La plataforma del Consejo de Europa que protege el periodismo y la seguridad de los periodistas ha lanzado este lunes una alerta por el "ataque contra la seguridad física" de la reportera de Telecinco Laila Jiménez en la manifestación independentista de Barcelona del pasado 1 de octubre.

La organización paneuropea recibió la denuncia del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés), así como de la Federación Europea de Periodistas/Federación Internacional de Periodistas, ambas asociadas al Consejo de Europa en esta plataforma.

De acuerdo con esa denuncia, la periodista de Telecinco "fue agredida por manifestantes en Barcelona, mientras hacia una conexión" durante la manifestación por el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

"Los manifestantes forzaron y empujaron" a la reportera, "y le echaron vodka por la cabeza, como se ve en el vídeo del incidente", según el relato de esos organismos. Además, "los manifestantes gritaron insultos contra Jiménez, que se vio obligada a reubicar el lugar de la conexión para evitar seguir siendo acosada".

La reportera pudo continuar con la transmisión después del incidente y no denunció ninguna lesión. La plataforma del Consejo de Europa espera ahora una respuesta del Gobierno español sobre este suceso.

OTRO ATAQUE EN LA DIADA

Se da la circunstancia de que hace tres semanas ya había lanzado otra alerta porque "personas no identificadas intimidaron y atacaron" a periodistas de TVE y Antena 3 frente al Parlamento catalán, durante una manifestación por la Diada de Cataluña.

En aquella ocasión, "los atacantes lanzaron objetos, agua y dañaron el material" del equipo de TVE. Igualmente "gritaron, insultaron y silbaron" a los dos equipos, mientras ejercían su labor informativa, según la organización paneuropea.

Estas son las dos alertas sobre España lanzadas por la plataforma en el 2019. Desde el 2015, ha habido un total de 16. A nueve de ellas se le ha dado una solución o se ha obtenido una respuesta del Gobierno.