El Comité de Bioética de España, creado ayer por el Consejo de Ministros con 12 expertos, busca reforzar las garantías éticas y sociales de los ciudadanos en las actividades ligadas a la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, sobre todo en relación a los avances en terapia celular y medicina regenerativa.

El primer órgano colegiado de estas características, que tiene un perfil más humanista que puramente científico o técnico, "garantizará una investigación médica puntera a la vez que respetuosa con la ética y los derechos humanos", apuntó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La constitución del Comité está prevista en la Ley de Investigación Biomédica, que entró en vigor en julio pasado. Esta ley ha fijado normas en ámbitos no regulados, como los análisis genéticos, la obtención, donación e investigación con muestras biológicas humanas (sobre todo, de origen embrionario), la creación de biobancos y la clonación terapéutica.

Sus doce miembros --con un mandato de cuatro años-- son nombrados por Sanidad y Consumo a propuesta equitativa entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

El Gobierno recibió ayer un informe de Sanidad sobre el nombramiento de los miembros del citado comité, compuesto por Carlos Alonso Bedate, Yolanda Gómez y Carmen Ayuso, propuestos por Sanidad; y José Antonio Martín Pallín, Victoria Camps y Jordi Camí, por Justicia, Educación e Industria, respectivamente. El resto del comité, a propuesta de las comunidades, lo componen María Casado, César Loris, César Nombela, Marcelo Palacios, Carlos Romeo Casabona y Pablo Simón.

Maria Casado, profesora de Filosofía del derecho de la Universitat de Barcelona, es defensora de la eutanasia voluntaria como una opción más de un ser humano libre y cree que "los que se oponen son una minoría pero hacen mucho ruido". Victòria Camps, exsenadora socialista, es catedrática de Etica por la Universitat de Barcelona y buena parte de su trayectoria ha estado relacionada con la bioética.

Entre los otros expertos destacan César Nombela, anterior presidente del comité asesor de ética creado por el Gobierno del PP, Marcelo Palacios, actual presidente del Comité Internacional de Bioética, Jordí Camí, director del Parc d´Investigació Biomèdica de Barcelona, así como Cesar Loris, presidente del Comité Etico de Investigación Clínica de Aragón y Pablo Simón, el más joven (42 años), de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En definitiva, todos son reconocidos profesionales ligados a la investigación, la jurisprudencia, la filosofía y la práctica clínica, con una amplia trayectoria en cuestiones relacionadas con la ética y los derechos humanos.