El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que hoy presentará en el Congreso de Ministros un real decreto para regular la asignación de servicios de control de tránsito aéreo a nuevos proveedores privados, de forma que salgan a concurso en octubre y el proceso de selección pueda completarse antes de final de año, de acuerdo a la Ley sobre la prestación de servicios de tránsito aéreo. Asimismo, Blanco señaló que los controladores deben de superar una serie de pruebas psicofísicas "incompatibles con el estrés" y añadió que si éste se produce "habrá que replantearse si cumplen los requisitos".

Así lo anunció durante su comparecencia ayer ante la Comisión de Fomento del Congreso en respuesta al diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en la que precisó que el Gobierno no ha deliberado aún sobre esta propuesta, que supone el desarrollo reglamentario de la norma aprobada en abril por el Congreso y que supuso la modificación las condiciones laborales de los controladores ante la imposibilidad para alcanzar un acuerdo a la hora de renovar su convenio.

Respecto a los problemas suscitados por las bajas de estos trabajadores en los último días, que el Gobierno considera como una protesta precisamente tras la entrada en vigor de la nueva Ley, Blanco se mostró tajante y advirtió de que las causas aducidas por los controladores para su absentismo, el estrés y la fatiga, "son incompatibles con ser controlador aéreo".

Además, comentó que esto es así porque los controladores deben superar una serie de prueban psicofísicas "incompatibles con el estrés", por lo que si éste se produce "habrá que replantearse si cumplen los requisitos" para el ejercicio de su profesión. "Hay profesiones que tienen algunas incompatibilidades y esta es una, por lo tanto habrá personas que deberán de coger no una baja temporal, sino una baja definitiva".