Tras 10 meses de trabajo, el presidente del comité de sabios , el filósofo Emilio Lledó, entregó ayer el informe para la reforma de los medios de comunicación públicos a la vicepresidenta del Gobierno. El estudio --con un voto discrepante-- propone que el Estado asuma la deuda de RTVE, y aconseja más financiación pública y menos publicidad.

INDEPENDENCIAEl director general, nombrado tras concurso

Los sabios critican la "fuerte dependencia gubernamental" que tiene RTVE. Para evitarlo, proponen que el director general --que ahora es designado por el Gobierno una vez oído el Consejo de Administración-- sea nombrado por este último organismo tras un concurso público. Su mandato será de cinco años: uno más que una legislatura.

Según el informe, el Consejo de Administración --que ahora es un calco del Parlamento-- debería estar compuesto por ocho miembros. Serán personas con "relevantes méritos en el ámbito de la comunicación" y con dedicación "exclusiva". En la actualidad, los 12 componentes son elegidos por las Cortes. El informe apuesta aconseja que dos sean nombrados por el Congreso, dos por el Senado, otros dos por el Consejo Audiovisual (un órgano que todavía no está creado) y otros dos por los sindicatos. Su mandato será de seis años.

VÍAS DE FINANCIACIÓNMenos publicidad, pero más dinero público

El estudio aconseja "reducir progresivamente" la publicidad que emite TVE. En la actualidad, los anuncios ocupan entre un 15% y un 20% de la emisión diaria total. Ese porcentaje deberá bajarse al 10%. Según los sabios, los ingresos publicitarios no deben superar el 40% del presupuesto.

En contraprestación, deberá aumentar la asignación directa de fondos públicos. Estos deberán cubrir entre un 45% y un 50% del presupuesto. El 10% o el 15% restante deberá salir de la venta de programas, algo bastante difícil teniendo en cuenta la alta competitividad del mercado internacional.

Respecto a otras vías, recuerdan que otros países, como Italia y Reino Unido imponen un canon anual a los ciudadanos par ayudar a mantener la televisión pública. El informe asegura que se trata de una práctica "poco aconsejable" en España debido al "choque psicológico que supondría". Sin embargo, no descarta su aplicación a largo plazo si el Gobierno de turno no consigue dedicar a RTVE los suficientes recursos económicos.

SANAR LAS CUENTASEl Estado debe asumir la deuda histórica de RTVE

La situación económica de RTVE presenta un endeudamiento "desproporcionado e insostenible", que se eleva a 6.224 millones de euros al cierre del ejercicio económico del 2003 y que continua en aumento. "La deuda --afirma el comité de sabios-- ha de quedar asumida como propia por el Estado en concepto de ayuda existente". Para evitar situaciones similares, los sabios aconsejan un "veto total" a las políticas de endeudamiento en el futuro.

El informe también critica a los sucesivos gobiernos que, año tras año, han decidido prolongar el sistema de endeudamiento en lugar de afrontarlo. El actual modelo financiero es "defectuoso, gravoso para el Estado y, además, perjudicial para la actividad de servicio público".

Con el objetivo de consolidar la eficiencia de la tele pública, los sabios proponen aplicar una política de contención de gasto en todos los servicios, incluidas las subcontrataciones de teléfono y limpieza.

VOCES DISCREPANTESUrbaneja critica las propuestas económicas

El informe no tiene consenso. El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Fernando González Urbaneja, ha incorporado un voto en el que afirma que las propuestas financieras "no son respetuosas con el contribuyente".

Urbaneja asegura que el informe "apenas modifica" el modelo jurídico actual de RTVE, que es "inoperante". Respecto a la programación, reprocha la "visión quietista de la actual estructura y oferta", así como el hecho de evadir uno de los grandes problemas del ente: tener una plantilla "sobredimensionada".

Asimismo, Miguel Angel Arnedo --cargo del Ministerio de Economía y uno de los asesores del comité de sabios-- también discrepa del informe, pero su voz no tiene voto.

ÓRGANO REGULADORNecesidad de crear el consejo audiovisual

España es el único estado de la UE que no cuenta con un consejo audiovisual de ámbito estatal. El informe de los sabios exige su creación y afirma que debe poseer capacidad "reguladora y sancionadora". Incluso, deberá tener capacidad para retirada de la concesión. El consejo será el organismo que otorgue las licencias para tener una televisión y, además, deberá velar por el cumplimiento de la normativa referente a la protección de la infancia --la famosa telebasura-- y los valores constitucionales. Los miembros serán elegidos mediante mayorías reforzadas del Congreso: dos tercios de los votos a propuesta de al menos la mitad de los grupos.