Los conservatorios de música extremeños trabajan en la actualidad en la creación de una orquesta integrada por alumnos de estos centros de grado medio y superior, informó ayer la directora del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Aurora Chacón.

Con este objetivo, los directores de los centros musicales de Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, Montijo y Plasencia han mantenido una segunda reunión a fin de perfilar este proyecto que derivará en la creación de una orquesta conjunta cuyo nombre aún no está decidido, según informó Efe.

Para su constitución, explicó Aurora Chacón, se organizarán una serie de encuentros sinfónicos en los que, bajo la supervisión del director de la futura orquesta, Javier Jacinto, se seleccionarán los entre 60 y 80 intérpretes que la compondrán. Jacinto es alumno de Badajoz y otros conservatorios nacionales, con premios y menciones de honor, se seleccionarán los entre 60 y 80 intérpretes que la compondrán.

OBRAS

La programación de estos encuentros constará de obras originales del repertorio orquestal, el mayor número de estilos y una atención especial a la música española y extremeña, según informó la Diputación de Badajoz a través de una comunicado.

Una vez elaborado el proyecto, señaló Aurora Chacón, se lo presentarán al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que elija el nombre de la formación que considere más oportuno entre una relación de propuestas, así como a otras instituciones públicas y privadas a fin de conseguir financiación.

El director de la futura orquesta manifestó que una comisión seleccionará a sus componentes y aclaró que se velará por la presencia de los alumnos de los últimos cursos de grado medio de los diferentes conservatorios.

Según su opinión, esta formación orquestal es una oportunidad para que los jóvenes que salen de los conservatorios aprendan a tocar en conjunto, así como un paso previo para poder entrar a formar parte de la Orquesta de Extremadura.