La guerra de las consolas tiene también una versión reducida. La aparición de una Playstation portátil (PSP) en las tiendas europeas abrió ayer las cábalas sobre la cuota de mercado que perderá Nintendo, auténtica reina de las máquinas de videojuegos en miniatura, o si realmente será un dispositivo que tenga un nuevo público, más adulto. La innovación de la PSP consiste en que añade música y películas al dispositivo de entretenimiento, una capacidad que su rival japonesa ha comenzado a ensayar en algunos mercados.

Playstation Portátil se basa en un nuevo formato de disco, el Universal Media Disc (UMD), propiedad de Sony, que tiene una capacidad de 1,8 gigabytes (2,5 veces menos que un DVD). En este soporte, muy pequeño y delicado, la multinacional japonesa comercializará tres tipos de productos: juegos, películas y música, en sólo audio o en concierto.

El formato sólo se puede leer en esta consola, aunque la idea de Sony es exportarlo a otros tipos de dispositivos. Su principal atractivo, según David Reeves, presidente de Sony Computer Entertainment Europe, que está bajo el mismo paraguas que Sony Pictures y Sony Music, es que es "muy difícil de piratear".

Pero la consola leerá también tarjetas de memoria Memory Stick, propiedad de Sony, en las que el usuario podrá traspasar música y películas desde el ordenador en formato DIVX, MPG4, MP3 y ATRAC.

Es decir, que competirá directamente con otros reproductores de vídeo portátiles del mercado (algunos apadrinados por Microsoft), a los que añade la capacidad de jugar.

INTERNET INALAMBRICA La PSP incorpora también otra funcionalidad que ya explota la Nintendo DS, la última consola que lanzó su rival japonesa al mercado y que se juega con un lápiz táctil o controles de voz y aire: la conexión inalámbrica a internet. El uso es parecido: ambas se conectan para descargar actualizaciones y partidas extra y permitir partidas en red entre hasta 16 jugadores, según el juego.

"PSP está pensada para un público más adulto que las consolas de Nintendo y la vamos a introducir como un producto de moda, como ha hecho Apple con el iPod. Todo el mundo va a querer tener una", explicó James Amstrong, consejero delegado de Sony Computer Entertainment, el pasado mes de mayo, durante la feria E3 celebrada en Los Angeles.

La consola se puso a la venta ayer a 249 euros, y a 49,99 euros los juegos y a 19,99 euros las películas. Una docena de tiendas españolas comenzaron a ofrecerla a medianoche del miércoles.

GAMEBOY DE MANO Pero Nintendo tiene otra arma en la recarga, además del que promete ser el próximo Pokémon : Nintendogs , un juego para la Nintendo DS en el que hay que entrenar y cuidar a un perro virtual, y que está previsto para la primera semana de octubre. La Gameboy Micro, que llegará el 1 de octubre, será una adaptación de la Gameboy Advance a un tamaño que cabe en la palma de la mano.

Servirán los mismos cartuchos, aunque la pantalla será algo menor y no tendrá las funcionalidades añadidas de las nuevas generaciones.

Nintendo DS, sin embargo, no va a tener por ahora en Europa un adaptador que sí existe ya en Japón, y que permite ver vídeos y escuchar música en la consola desde una tarjeta de memoria. El accesorio, llamado Movie Player, requiere todavía de una simplificación del software .