Era una de las preguntas que los científicos trataban de responder desde hace tiempo. ¿Por qué la gripe se propaga en invierno? Según publicó ayer The New York Times , la última respuesta la han dado unos científicos encabezados por Peter Palese, jefe del departamento de microbiología de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York: porque el virus es más estable y está en el aire más tiempo cuando el ambiente es frío y seco, exactamente las condiciones que hay en invierno.

Las estadísticas y la observación empírica dicen que la temporada de gripe en el hemisferio norte se da entre noviembre y marzo; y en el sur, entre mayo y septiembre. En los trópicos, no hay temporada de gripe. Otras teorías sostienen aparece en invierno porque la gente está más tiempo en interiores y porque los niños están más juntos en la escuela. O también porque en la época fría del año el organismo produce menos vitamina D o melatonina cuando los días se hacen más cortos. Estas explicaciones no tenían demasiado sentido para Palese, ya que la gente está junta y en interiores todo el año, en el trabajo o el transporte público, por ejemplo.

La cuestión es que el virus de la gripe se propaga por el aire y no por contacto directo con alguien que tiene la gripe. Por tanto, si el virus se siente más cómodo en un ambiente seco y frío, la explicación por la que la gripe se da más en invierno cae por su propio peso. "El virus es más propenso a ser transmitido durante el invierno camino del metro que en una habitación cálida", dice Palese. Para llegar a esta conclusión, experimentaron en conejillos de indias infectados en diferentes temperaturas.