No le hace falta ninguna ayudita, ni recalificar ningún terreno para ser un afamado constructor, que además regala sus obras a los amigos sin pedir nada a cambio, porque construir, aunque sea en miniatura, es la gran pasión de Cándido Flores Sánchez, más conocido como Candi . Todo un artista.

Este placentino de 48 años, trabajador del servicio municipal de agua, lleva años construyendo en un coqueto parque municipal de la calle San Antón y en varias pequeñas parcelas privadas próximas, muchas de las casas típicas que adornan los municipios más bellos de las distintas comarcas de la provincia.

"Todo empezó hace catorce años. Un vecino me dijo que su no le gustaba su pequeño jardín, y se me ocurrió reconstruir una casa típica de La Vera allí", relata Candi, que siempre ha tenido una gran afición por la albañilería, que le ha llevado a edificar, en apenas unos metros, los hermosos chozos del Torno, Tornavacas y Villamiel o las casas típicas de Garganta la Olla, Cabezuela y Robledillo de Gata. Y eso no es todo, porque la joya de la corona de la particular colección de Candi es la reconstrucción a escala de la ermita de la Virgen del Puerto, con el cancho de las tres cruces incluido en la obra. "Y también el palacio de la Berrozana, que me encanta", explica.

Además, pese a estar al aire libre y en una zona pública, nadie suele causar daños en las construcciones. "Los niños juegan y se divierten con ellas, pero las respetan. Solo los perros que están sueltos dan problemas".

Candi construye las casas a escala, y siempre antes de empezar su trabajo en miniatura, se planta in situ delante del modelo real. Por este motivo, y por su afición a caminar, este artista es además un reconocido miembro de El Bordón, una asociación de senderismo de la que ejerce funciones de guía.