El consumo habitual de cannabis adelanta la aparición de la esquizofrenia una media de dos años y medio, causa la aparición de psicosis en personas que no las hubieran padecido de no consumir esa sustancia y la precipita en los individuos con disposición a padecerla.

El consumo de cannabis exacerba además esos trastornos psicóticos, provoca un peor pronóstico en los pacientes con esquizofrenia, complica su tratamiento y conlleva un mayor coste terapéutico.

La influencia entre el cannabis y las enfermedades mentales ha sido abordada en el marco del 15º Congreso Nacional de Psquiatría, que se clausura este viernes en Oviedo, por el doctor Miguel Bernardo Arroyo, director del Programa Esquizofrenia Clínic, del Hospital Clínic y de la Universidad de Barcelona.

En rueda de prensa, Bernardo Arrojo ha alertado del peligro que supone que el cannabis esté considerado como una droga de bajo riesgo y de que esté bastante tolerada por la sociedad, ya que su consumo está directamente relacionado con la aparición de casos precoces de esquizofrenia, que son las peores.

Dado que el consumo de cannabis no baja y está estancado, lo normal es que se produzca en el futuro un "ligero incremento" de los casos de esquizofrenia, una enfermedad que en la actualidad sufren en España unas 500.000 personas.

El consumo de cannabis es mucho más frecuente en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 35 años, precisamente, en una etapa en la que se suele dar el debut de la esquizofrenia, "con lo que las consecuencias para el paciente son, incluso, peores".

En España, lo habitual es que la esquizofrenia aparezca en chicos de entre 18 y 22 años y en mujeres de 20 a 25 años, pero con el consumo de cannabis su aparición se adelanta una media de dos años y medio.

El experto ha incidido también en que hay estudios de investigación ya publicados que demuestran que el consumo habitual de cannabis por personas diagnosticadas de esquizofrenia, puede influir en un aumento del riesgo de suicidio.

Por otro lado, ayer, jueves, también se publicó otro estudio español, de la Universidad de Alicante (UA), que revela que la marihuana provoca importantes cambios en la función de los espermatozoides.

Esta investigación ha sido dirigida por Joaquín De Juan Herrero, catedrático de Biología Celular de la UA, y su equipo de investigadores del Departamento de Biotecnología y del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Bernabeu.

La investigación ha estudiado los efectos de los cannabinoides (sustancias derivadas de la de marihuana) y endocannabinoides, (producidas por el organismo), sobre la fertilidad masculina y ha verificado que "se producen importantes modificaciones en el comportamiento y función de los espermatozoides bajo el efecto de los cannabinoides".

Estas sustancias "disminuyen su movilidad progresiva y aumentan la proporción de espermatozoides inmóviles y, por tanto, incapaces de fertilizar al ovocito femenino".

Además, "provocan un incremento prematuro de su reacción acrosómica, es decir, la reacción necesaria para introducirse en el ovocito, lo que provoca la disminución de la capacidad fertilizante del espermatozoide humano". Asimismo, también se ha observado "una marcada y significativa disminución de la viabilidad de la célula germinal masculina".