La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años supera, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos y cuadruplica la media europea, según la ONU. "El mayor problema de España en asunto de drogas es el aumento de cocaína, que se ha disparado. Ese es el problema, no el del cannabis, que tiende a estabilizarse", ha asegurado el principal responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007, Thomas Pietschmann.

La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha publicado su último informe en Ginebra (Suiza), en el que manifiesta que el consumo y la producción de droga en todo el mundo tiende a estabilizarse. Sin embargo, en España se observa un incremento del consumo de la cocaína, de forma que ahora más de uno de cada cinco consumidores europeos es español.

Crece el consumo en los institutos de secundaria

La tasa de consumo se ha duplicado desde 1999, cuando era del 1,6% de la población de entre 15 y 64 años, hasta el 2005, año en el que se situó el 3%, una proporción que no alcanza ningún otro del centenar de países estudiados por la ONU. Ese porcentaje es cuatro veces superior a la media europea (0,75%) y dobla la de Europa occidental (1,2%), según los datos del informe.

Pietschmann alerta también de que las encuestas en institutos de enseñanza secundaria reflejan incrementos, con una tasa de consumo del 7,2% en el 2005, frente al 6,2 del 2002 y al 1,8% de hace una década.

El cannabis pierde consumidores

"La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España, después del cannabis, pese a los grandes esfuerzos de prevención y el activo refuerzo de la legislación", ha apuntado Pietschmann. Mientras el consumo de aquella sustancia ha aumentado "de forma alarmante", el de cannabis cayó por primera vez ligeramente entre el 2003 y el 2005, al pasar del 11,3 al 11,2% de la muestra estudiada.

Por lo que se refiere al consumo de heroína y otros opiáceos, la ONU observa un ligero descenso en España en el 2005, al igual que en el de anfetaminas y éxtasis.