Quién iba a decir que, en plena globalización informativa, el parte del nacimiento de Leonor viajaría más con la parsimonia de una paloma mensajera que con la piernas deslocalizadas del google . La noticia ha cruzado con cuentagotas los Pirineos: un breve en el estadounidense The New York Times, 20 líneas en el francés Libération y un humilde escaparate en la portada de The Times, bajo el título de "Nacimiento de un gran debate", en alusión a la reforma sucesoria.

El laconismo internacional contrasta con la prensa española, cuyas rotativas habrán acabado con agujetas. En esta autarquía informativa, cabe de todo. Desde las advertencias de La Razón que, gendarme de la Carta Magna, advierte en su editorial de que "algunos nacionalistas quieren aprovechar la reforma de la Constitución para colar sus exigencias", hasta Lecturas, que halla un hueco entre sus 24 páginas para una exclusiva: la carta astral de la infanta.

Avances ginecológicos

Además de la madeja de estrellas, Lecturas recuerda la modernización que, desde la sala de partos, ha sufrido la Monarquía. La reforma de la sucesión puede estar pendiente, pero en ginecología se ha avanzado mucho. María Cristina, madre de Alfonso XIII, trataba de introducir a su nuera, la inglesa Victoria Eugenia de Battenberg, en las costumbres del país a lo rottenmeyer. "Nosotras, las españolas, no gritamos cuando traemos un rey al mundo", decía mientras la mujer sobrellevaba el dolor. Sofía, en cambio, fue la primera que se apuntó a clases de preparación al parto.

El despliegue de 24 páginas de Lecturas (que, como sus colegas, adelantaron a ayer su salida del jueves) son un plan de ahorros en comparación con las 34 del Diez Minutos, que dan para grandes hits como "la pasarela premamá" y los "momentos de amor", y las 47 del ¡Hola!

El despliegue de los diarios también es al por mayor. La horquilla se mueve entre La Vanguardia --que dedica ocho páginas-- y las 21 de La Razón, que lleva el nacimiento a su terreno preferido: el del apocalipsis estatutario. Bajo el título de "ni una frivolidad con la sucesión", el editorial pide un pacto nacional para que "determinados nacionalistas" no jueguen al despiste y aprovechen el lifting de la Constitución para, pongamos, legalizar la poligamia o cambiar el sistema de financiación.

También El Mundo (16 páginas) echa por la vía del estadista agorero y pide en el editorial un atajo en el cambio sucesorio para evitar una puesta al día de las guerras carlistas. "Una reforma retrospectiva podría considerarse como una forma de arrebatar los derechos adquiridos del infante y, lo que es peor, se estaría cimentando la posibilidad de que en pleno siglo XXI España pudiera repetir su historia y dividirse en dos bandos encabezados por sus respectivos herederos".

El origen francés

Al otro lado del canal de la Mancha, el nacimiento de Leonor no ha arrancado breve alguno entre los diarios sensacionalistas británicos. Ellos, libres de censura y reparos, ya tienen bastante con seguir las andanzas de Windsor. La reparación viene por los diarios serios. Además de la foto de portada de The Times, The Independent le dedica media columna. Mención aparte merece L´Indépendant, que brinda al nacimiento un fotón de portada y una página interior en la que tira a lo suyo y aprovecha para reivindicar el origen francés de Leonor, dado que es borbón y descendiente de Felipe V.