La edad media de inicio al consumo de alcohol ha bajado hasta los 13,7 años, según los datos preliminares de una encuesta realizada en mayo a escolares de 14 a 18 años por el Plan Nacional sobre Drogas. Un 64% declara haber consumido alcohol durante los 30 días previos al estudio y un 27% afirma haberse emborrachado durante el mismo periodo. Sin embargo, sólo un 9% tenía la percepción de consumir mucho o bastante alcohol.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, aseguró que estos datos significan que "los jóvenes que beben" lo hacen cada vez "en cantidades más elevadas" y que también "son cada vez más frecuentes los consumos altos en cortos periodos de tiempo". Salgado considera un obstáculo importante para cambiar la tendencia el hecho de que casi ningún joven considere que ir de copas con contumacia puede crearle problemas de salud.

El fin de semana es el momento preferido para beber: el 69% de los estudiantes que consumieron alcohol en los 30 días anteriores a la encuesta limitaron su consumo a ese periodo. El estudio también constata una "intensa asociación" entre los consumos de alcohol, tabaco y cannabis, sustancias aditivas, "de modo que el uso de cualquiera de estas sustancias implica un alta probabilidad de consumo de las restantes".