La asociación Facua-Consumidores en Acción ha avisado de la retirada del mercado de 33 juguetes para hacer pompas que pueden causar intoxicación, infección, asfixia y lesiones en los niños, según un comunicado de la organización.

Las direcciones generales de Consumo de siete comunidades autónomas, entre las que se encuentra la de Andalucía, y el Instituto Nacional del Consumo (INC) han impuesto la retirada y el rechazo a la importación de estos juguetes, donde el principal motivo ha sido la presencia de cantidades elevadas de microorganismos aerobios mesófilos en el agua jabonosa.

SUSTANCIA QUIMICA PELIGROSA Facua también ha advertido que entre estos productos algunos cuentan con una cantidad superior a la permitida de flalatos, una sustancia química que puede resultar peligrosa para los niños, mientras que otros tantos no tienen resistencia mecánica y se rompen con facilidad, generando bordes y aristas cortantes.

Todos ellos han sido incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos que coordina el INC, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por lo que todas las comunidades autónomas cuentan con la orden de retirada de estos productos.