La Dirección General de Consumo de la Junta de Extremadura ha inmovilizado ya en la región 200 envases de jabón Nenuco de los lotes en los se había detectado contaminación bacteriana por encima de los límites microbiológicos recomendados para cosméticos de uso infantil. La mayoría de los botes se han localizado principalmente en las ciudades de Don Benito, Cáceres y Mérida.

Las denuncias realizadas por los consumidores extremeños ha permitido una mayor efectividad de las inspecciones realizadas tanto por Consumo como por la Dirección General de Farmacia. "La colaboración de la empresa fabricante y de los ciudadanos nos ha permitido localizar la casi totalidad de este producto que hay en la comunidad", asegura Nuria Sánchez, directora general de Consumo.

Según ha podido conocer EL PERIODICO EXTREMADURA, algunos de los almacenes mayoristas que operan en la región ya se habían dirigido a los puntos de venta para advertirles de la posibilidad de que algunos de sus envases estuvieran dentro de los lotes ´contaminados´. Los afectados pueden canjear su bote de jabón líquido en el establecimiento donde fue adquirido.

ADVERTENCIA

Sanidad y la empresa fabricante --la multinacional Reckitt Benckiser-- han insistido en que la contaminación bacteriana sólo ha sido detectada en los lotes con códigos comprendidos entre los números J1000 y el J2224 y que el resto de los lotes están "en perfectas condiciones".

A raíz de la alarma entre los consumidores, el PSOE criticó "la lentitud" de Sanidad a la hora de informar a las autonomías y a los usuarios a pesar de conocer el problema desde el 20 de febrero, cuando se lo comunicó el fabricante.