El Parlamento Europeo aprobó ayer el nuevo sistema de registro, evaluación y autorización de productos químicos (Reach, según las siglas en inglés) en la UE, aunque el acuerdo entre los grupos popular, liberal y socialista suavizó el proyecto inicial al eximir de análisis e información sobre la toxicidad al 90% de los productos químicos producidos en cantidades inferiores a 10 toneladas por año (unas 17.500 sustancias). El pacto de los tres grandes partidos también redujo los requisitos para el registro de las sustancias producidas entre 10 y 100 toneladas al año.

El paquete legislativo, uno de los textos más complejos adoptados de la UE, obtuvo 407 votos a favor, 155 en contra y 41 abstenciones, y superó su primera fase de tramitación, tras más de dos años de presiones y controversias. El paquete normativo será ahora discutido por el Consejo de Ministros de la UE, donde podría sufrir nuevos recortes en sus exigencias a la industria química.

El objetivo es disponer en el plazo de 11 años de un registro de las 30.000 sustancias químicas producidas o importadas por la UE en cantidades superiores a una tonelada anual.