Tres cuartas partes del incendio que ha quemado por el momento 869 hectáreas en Girona están controladas, aunque resta un 25 % donde se concentran los efectivos de extinción para evitar que las llamas pasen al macizo de Les Gavarres, ha informado el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

Espadaler se ha reunido en el centro de control de Camallera con los alcaldes de los municipios afectados y ha situado ese frente más activo en las localidades de Foixà y Flaçà.

El viento, según el conseller, ha concedido en estos momentos "cierta tregua", pero el incendio permanece fuera de control mientras trabajan en su extinción sesenta dotaciones terrestres de bomberos, además de cinco medios aéreos de la Generalitat y dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"El objetivo ahora es rodear esta cuarta parte, porque después se podría decir que el fuego está bajo control", ha señalado Ramon Espadaler.

Espadaler ha confirmado que "preocupa la situación meteorológica", pendiente de que el viento aumente nuevamente la intensidad por la tarde, por lo que se consideran clave las dos o tres próximas horas.

El perímetro rodeado actualmente es de 869 hectáreas y en su interior están afectadas 312 de masa forestal y 430 de terreno agrícola.

Ningún municipio mantiene a la población confinada, después de que se aplicase esta medida durante la noche en Vilopriu, Colomers, Jafre y Foixà, con un centenar de personas que se refugiaron en el centro habilitado en Sant Jordi Desvalls y en el ayuntamiento de la última de estas localidades.

Ramon Espadaler ha hecho un llamamiento a los vecinos para que sigan las instrucciones de las autoridades locales y eviten desplazamientos por seguridad y para facilitar la labor de los operativos de extinción.

La falta de suministro eléctrico ha afectado a trescientos vecinos, aunque actualmente sólo son cinco los que permanecen sin luz en sus hogares y, en un plazo de dos horas, se espera haber solventado este problema.

Igualmente se producen cortes en la telefonía fija en los municipios de Vilopriu y Garrigoles y siguen cortadas seis carreteras en la zona afectada, mientras que se restringe el tráfico pesado en la C-66.

El centro de mando se desplazará esta tarde a la localidad de La Pera por proximidad al lugar donde se tienen que llevar a cabo los mayores esfuerzos de contención del fuego.

Ramon Espadaler, respecto al ofrecimiento de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que ya actuó hace más de un año en el incendio que se declaró en el Empordà, ha asegurado que se activarán si lo aconsejan los técnicos del cuerpo de bomberos, como se ha hecho con los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

Los medios aéreos cargan agua actualmente en el lago de Banyoles, con un periodo de rotación de 25 minutos, aunque se prevé activar esta tarde el aeródromo de Empuriabrava para reducir este tiempo a sólo 15 minutos.

Espadaler ha señalado que todavía es pronto para pronunciarse sobre las causas del origen del fuego y ha explicado que los agentes rurales trabajan sobre el terreno al respecto.