La dirección de extinción del incendio forestal declarado el pasado jueves en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva) ha dado por controlado el fuego, que ha abarcado un perímetro de 16.900 hectáreas, tras seis días de trabajo.

El control, según ha informado el Infoca, se ha decretado alrededor de las 14.30 horas, una vez que ha concluido el vuelo de reconocimiento sobre la superficie afectada para valorar la situación. El fuego había sido estabilizado este lunes.

MÁS DE 2.000 PERSONAS PARA EXTINGUIRLO

La noticia ha sido compartida vía Twitter por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: "Tras 6 jornadas de duro trabajo, está CONTROLADO el #IFAlmonasterLaReal", ha escrito, para después mostrar su agradecimiento a "los más de 2.000 efectivos del @Plan_INFOCA por lograrlo; y a la @UMEgo, bomberos de Huelva y fuerzas y cuerpos de seguridad que han colaborado en este operativo". También la cuenta de oficial del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ha dado la buena noticia.

Según ha avanzado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante los 4,5 días más intensos de labores de extinción para dar por estabilizado el fuego han trabajado por parte del Infoca un total de 2.164 personas; a las que hay que sumar las 320 desplegadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME) y el Consorcio Provincial de Bomberos.

110 ACTUACIONES CON MEDIOS AÉREOS

Asimismo, se han realizado 110 actuaciones con medios aéreos -una media de 29 diarios-, los cuales han efectuado más de 1.000 horas de vuelo; y se han movilizado por tierra 40 máquinas pesadas y 50 vehículos pesados distinción, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, la Unidad de Meteorología de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este incendio, además, provocó la evacuación preventiva de 3.200 personas de distintos núcleos poblaciones de seis términos municipales -Almonaster, Zalamea, La Zarza, El Campillo, Calañas y Valverde-, los cuales pudieron volver todos a sus viviendas el pasado lunes.