El árbitro designado por los controladores y AENA para dictar un laudo sobre el conflicto, el exministro Manuel Pimentel, reunió ayer a las partes para recopilar la información sobre el convenio. Ambas discreparon del grado de acuerdo alcanzado.

Aena asegura que se ha llegado a un acuerdo respecto a todos los temas fundamentales, mientras que los controladores cifran en solo un 10% los puntos pactados.

El portavoz del sindicato de los controladores aéreos (Usca), César Cabo, indicó que, además de las cuestiones salariales, que se firmaron ya en el acuerdo del 13 de agosto, sólo se ha logrado un pacto en prevención de riesgos laborales, que supone un 5 % del total. Cabo hizo estas declaraciones antes del inicio de una reunión de los representantes de la empresa y del sindicato con Pimentel, quien arbitrará a partir de ahora las discrepancias entre ambas partes, después de no haberse logrado un pacto negociado en el plazo que concluyó ayer.

Sin embargo, fuentes de Aena dijeron a Efe que todas las materias clave están cerradas y sólo quedan algunos flecos como la jornada laboral o la distribución de la masa salarial -los complementos de adaptación a la nueva jornada y de productividad.

Tampoco se ha resuelto la designación de los cargos de responsabilidad, que Aena considera que depende de la decisión de la empresa, mientras que Usca quiere que se asignen por antigüedad.