No habrá huelga a medio plazo. Los pasajeros, el Gobierno y el sector turístico pueden eliminar esa preocupación de su horizonte próximo. La asamblea de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ratificó ayer, con un 89% de votos favorables, el acuerdo alcanzado la semana pasada con el gestor público de los aeropuertos españoles (AENA) que pone punto final a un largo conflicto y da luz verde a las negociaciones del convenio colectivo a partir del 15 de septiembre.

En concreto, de los 2.015 trabajadores llamados a las urnas en los 49 centros, votaron 1.811. De ellos, 1.613 lo hicieron a favor, mientras solo 123 (el 7,29%) lo hicieron en contra y otros 66 (3,64%) votaron en blanco. Junto a la amenaza de huelga que nunca llegó a convocarse, este resultado deja atrás un rosario de retrasos y anulaciones de vuelos, especialmente en Navidad, Semana Santa y principios de verano por la multiplicación de bajas médicas.

"Confiamos en que antes de fin de año esté firmado el convenio, vuelva la normalidad al trabajo y se ponga fin a la situación excepcional que hemos vivido desde febrero", declaró el secretario de comunicación de USCA, César Cabo, que destacó el "absoluto apoyo" que se ha dado al acuerdo. A su juicio, se ha comprobado que la negociación es la única vía para solucionar los problemas, porque, a pesar de una ley y tres decretos, "se trataba de un acuerdo para unos trabajadores".

MENOS SUELDO Y HORAS El documento de "base" firmado por el presidente de USCA, Camilo Cela, y el de AENA, Juan Lema, refrendado ayer, rebaja el sueldo de estos profesionales en un 40%. De los 350.000 euros mensuales que venían cobrando de media se pasa a 200.000. Pero como compensación fija un máximo de 1.670 horas anuales de trabajo con un tope de 80 horas extra por empleado. Su jornada se adaptará mejor a la carga de trabajo de cada dependencia, no estarán obligados a cubrir bajas o incidencias en cualquier momento y mejorarán las condiciones de sus turnos de descanso. El Ministerio de Fomento calificó el resultado de la votación de "positivo" y su titular, José Blanco, anunció que recibirá a los representantes de USCA en los próximos días.