El control de la columna del humo surgido del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) es el objetivo que se han marcado para este sábado los medios que trabajan en el lugar para controlar el fuego, que ha afectado a tres cuartas partes de los 5 millones de neumáticos que se acumulan. La oenegé Ecologistas en Acción ha denunciado que "no se están midiendo" las emisiones contaminantes y ha exigido a las administraciones implicadas que, para proteger la salud de la población, midan de forma inmediata los contaminantes que está emitiendo en "cantidades ingentes" el fuego.

El humo que se desprende del incendio de las ruedas es más blanco y menos dañino para la población que el que se veía el viernes, por lo que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que ya no existe riesgo para la población, la cual ha podido regresar a sus casas esta mañana tras la evacuación de la víspera.

Ruiz Molina ha explicado que el informe meteorológico indica que la nube de humo va a adquirir verticalidad, que produce menos efectos negativos para la población y tiene menos partículas, a lo que hay que sumar que el humo es "mucho más blanco y menos dañino". Por lo tanto, el objetivo de los medios desplazados al lugar del incendio es controlar la nube, toda vez que no se plantean como meta la extinción del fuego, sino perimetrar las llamas para que no se extiendan, controlar la nube, que alcanzará unos 700 metros de altura, y reducir las partículas que lleva.

"La situación ha mejorado sustancialmente con respecto a la situación anterior", ha destacado el consejero, que ha detallado que en estos momentos se encuentran en el lugar del incendio seis efectivos de Geacam, dos agentes medioambientales, diez bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Toledo y otros diez de la Comunidad de Madrid. También se mantienen activados dos efectivos del Sescam con una unidad de soporte vital básico, dos miembros más del Summa, siete de Cruz Roja, cinco patrullas de la Policía Local de Seseña y dos miembros de la Guardia Civil, si bien hoy ya no son necesarios medios aéreos.

"DESASTRE TOTAL"

El mensaje tranquilizador de Ruiz Molina no ha satisfecho a Ecologistas en Acción, que ha advertido de que el incendio "puede emitir tantos hidrocarburos aromáticos policíclicos, unas sustancias cancerígenas, como a lo largo de todo un año en España", y ha denunciado que la mayor parte de estas sustancias "ni siquiera se están midiendo".

Basándose en diversos estudios científicos de la Agencia Medioambiental Norteamericana, Ecologistas en Acción ha calculado la "enorme cantidad de contaminantes" que se están emitiendo a la atmósfera por la combustión de las 70.000 toneladas de neumáticos acumuladas. "Si se llegase a quemar todo se alcanzarían unas emisiones de partículas de menos de 10 micras, PM10, de nada menos que 7.945 toneladas, mientras que de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles se emitirían otras 1.470 toneladas. Por su parte, las emisiones de hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP (incluido el cancerígeno benzoalfapireno, BaP) llegarían a 238 toneladas", apuntan.

Estas cantidades "son descomunales", según los ecologistas, que añaden que este incendio arrojaría el 6,5% del total de emisiones de partículas inventariadas en España durante todo un año (122.190 toneladas en dl 2014). Además, apunta que solo este incendio podría emitir a la atmósfera tantos HAP como a lo largo de un año en todo el Estado (265 toneladas se registraron en 2014). "Un completo desastre", remachan.

También señala que las emisiones de los cancerígenos benceno y benzo(a)pireno (BaP) alcanzarían respectivamente 150 y 5,6. "A 300 metros del incendio se han medido 121 microgramos por metro cúbico de benceno (cuando el valor límite anual es de 5 *g/m3), y en la pluma del incendio se han detectado 3.000 ng/m3 de BaP (el valor objetivo anual es 1 ng/m3)", apunta.

Por este motivo, dicen que es tan urgente como importante que tanto la Junta de Castilla-La Mancha como el Gobierno de la Comunidad de Madrid instalen de manera inmediata medidores de estos tóxicos en las zonas que puedan estar afectadas por las emisiones. "Ya que no se actuó a tiempo para evitar esta catástrofe, se aceleren y extremen las medidas de control y protección para preservar la salud de la población y de los ecosistemas", concluye.